viernes, 16 de marzo de 2012

LA SIMULACIÓN "UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE INNOVADORA"

La simulación es una estrategia de conocimiento y actuación sobre la realidad, que por su propia naturaleza no es directamente manipulable y requiere una alta preparación por parte del docente (como las fases descritas en esta sección), que le permita superar situaciones complejas y no previstas.
DESCRIPCIÓN DE LAS FASES DE LA SIMULACIÓN
  •  En la Primera Fase “Observación y Comprensión”, los alumnos deberán atender a las instrucciones dadas por el docente para la realización de la simulación, que en términos teatrales se le conoce como “pequeño teatrillo”. En la misma se explicará la ubicación del lugar, espacio y tiempo para la elaboración; las condiciones de los personajes; descripción de la situación o temática a representar; estructura que presenta; el código a emplear en la simulación ya sea verbal, dinámico, simbólico, entre otros; el lenguaje a usar en la simulación ya sea expositivo, dialogado, narrativo, entre otros; y  los roles que van a desempeñar cada uno de los involucrados.
  • Posteriormente, en la Segunda Fase “Reflexión”, se les explicará a los estudiantes las ideas principales y secundarias a representar en los personajes, así como las repercusiones sociales que tiene cada personaje, a fin de orientarlos y que reflexionen sobre los valores inmersos en los mismos.
  • Subsiguientemente, en la Tercera Fase “Planeación”, se planificará conjuntamente con el docente, el guión de la simulación con los personajes a representar por cada uno de los estudiantes, el tiempo de duración, los recursos a utilizar, la responsabilidad y la corresponsabilidad, se realizarán ensayos para ir optimizando detalles que puedan surgir durante la simulación.
  • A continuación, se efectúa la Cuarta Fase “Ejecución”, donde los estudiantes procederán a demostrar el producto final, es decir, la simulación como tal.

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