viernes, 16 de marzo de 2012

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONVENCIONALES Y NO
 CONVENCIONALES

Actualmente, las estrategias representan un compromiso del quehacer educativo en sus diferentes y múltiples magnitudes (convencionales y no convencionales), asimismo las estrategias representan una sensibilidad especial frente al mundo que nos rodea, lo cual lo lleva a producir obras de arte (estrategias), permitiéndonos desarrollar tanto nuestra creatividad como la capacidad de comunicar lo que sentimos, mediante el buen uso de la técnica.
Como problema psicológico el estudio de las estrategias de aprendizaje se considera uno de los de más difícil análisis. Partiendo de ello, se pueden comprender las estrategias de aprendizaje como el modo, manera o forma preferente en que el sujeto percibe el medio, resuelve situaciones o actúa. La educación de los estudiantes en el perfeccionamiento e inclusión de estrategias de aprendizaje ayudará a formar el potencial humano altamente calificado que promueva el desarrollo económico social y cultural del país, garantizando la formación de investigadores que busquen soluciones a problemas, que mejoren la educación y que impulsen la productividad.
Es innegable el carácter que tiene el aprendizaje escolar, éste se compone no sólo de representaciones personales, sino que se sitúa asimismo en el plano de la actividad social y la experiencia compartida. Es evidente que el conocimiento se construye a través de estrategias, y gracias a la mediación del docente. Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le asignado diferentes roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador, el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de investigador educativo. Sin embargo, en sentido amplio el docente busca concretar su ambiente educativo enriquecido de estrategias conceptuales, reflexivas y prácticas.
            En este sentido, las estrategias para facilitar aprendizajes son procedimientos o recursos utilizados por el docente para promover enseñanzas demostrativas y productivas, entre ellas se encuentran los mapas mentales, conceptuales, la simulación y los portafolios; cuyas finalidades o propósitos radican en ser efectivas para los alumnos, así como el mejoramiento en cualquier área del conocimiento o dominios determinados.

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